lunes, 13 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
DEFINICIÓN
Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo. Los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque o una consignación. Los Hospitales emplean untito de contabilidad de costos para determinar el costo por día de cada paciente. Los colegios y universidades emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre, y así sucesivamente.
Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido en la determinación del costo de fabricación de los productos de las empresas industriales. Por esta razón cuando se habla de contabilidad de costos sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura y es a este campo específico al cual está dedicada la presente obra. Por lo tanto, siempre que hablemos de contabilidad de costos de aquí en adelante, nos estamos refiriendo a la contabilidad de costos de manufactura.
CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD GENERAL
La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro de un sistema contable general. Este subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción es precisamente la contabilidad de costos.
La Contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente el balance general y el estado de rentas y gastos (o de pérdidas y ganancias). La cifras referentes al costo de los inventarios en el balance general y al costo de los productos vendidos en el estado de rentas y gastos, se obtienen mediante la contabilidad de costos.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
• Facilitar el proceso de planeación, para que la gerencia pueda proyectar sus planes económicos a corto y largo plazo y así pueda asignar valor monetario a productos o servicios, definir la optimización de los costos; con la finalidad de obtener un beneficio económico y que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.
• Suministrar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de la compañía. que le permitan visualizar las desviaciones para tomar las medidas correctivas que garanticen el optimo uso de los recursos
• Entregar información que sirva de base a la gerencia para diseñar modelos de motivación que le accedan direccionar y tomar decisiones en área de producción.
• Ofrecer información que le permita a la gerencia decidir una estructura funcional donde exista una claridad de las funciones, autoridad y costo de cada área o centro de costo en la organización
DEFINICION DE TERMINOS
COSTO: Es la expresión en términos monetarios de las cuantías asignados a la elaboración de un producto, a la prestación de un servicio, o los valores invertidos en las compras de productos con destino a su comercialización. Generan ingresos, se recuperan, pero no siempre utilidades
GASTO: Es la expresión en términos monetarios de los valores asignados, al consumo de bienes y servicios, en un periodo de tiempo determinado; indispensables para el normal funcionamiento de un ente económico. No generan ingresos, ni utilidades.     
 DESEMBOLSOS Los desembolsos de dinero en los diferentes entes económicos pueden tener fines
específicos como compra de activos, inventarios, o pueden destinarse a cumplir con el objeto social de la empresa
1. Los desembolsos pueden gastarse y compararse con los ingresos en el período en el cual se producen como lo son los gastos de venta, (distribución, mercadeo, publicidad) gastos administrativos, y los gastos financieros
2. Los desembolsos pueden capitalizarse en activo fijo, gastos pagados por anticipado o cargos diferidos u otros activos como inversiones temporales, o a largo plazo, adquisición de marcas y patentes y después depreciarse, amortizarse o agotarse. Tales cargos son:
• Usados en el período incurrido y no se relacionan con la producción. .
• Inventariados como costo de producto si no se relacionan directamente con la producción, es decir como costos indirectos de fabricación, en el caso de las depreciaciones, amortizaciones.
3. Los desembolsos pueden ser inventariados o tratados como costos de productos
hasta que son vendidos; aquí se convertirán costos de artículos vendidos en el
estado de resultados.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS PARTE I

      
CLASIFICACION DE LOS COSTOS
1. SEGÚN LOS ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

2. SEGÚN LA RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN:
Están íntimamente relacionados con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.

COSTOS PRIMOS: es la suma de los materiales directos y la mano de obra directa que intervienen en la elaboración de un producto
Costos primos = MPD + MOD
MATERIA PRIMA DIRECTA + MANO DE OBRA DIRECTA
Ejemplo:
Materiales Directos                                 $260.000
Mano de Obra Directa                             $540.000
COSTO PRIMO                                       $800.000

COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los costos relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costos de conversión = MOD + CIF
MANO DE OBRA DIRECTA + COSTOS INDIRECTOS
Ejemplo:
Mano de Obra Directa                                          $540.000
Costos Indirectos de Fabricación                         $142.800
COSTO DE CONVERSIÓN                                  $682.800

3. SEGUN LA RELACIÓN CON EL VOLUMEN:

COSTOS VARIABLES: Son aquellos costos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante. Depende proporcionalmente de la disminución o aumento en el nivel de producción
CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS VARIABLES
1. Controlabilidad. Son controlables en periodos cortos de tiempo
2. Son proporcionales a un nivel de producción. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad o nivel de producción
3. Están relacionados con un nivel apreciable, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.
4. Son regulados por la administración.
5. En total son variables, por unidade

COSTO FIJO: Son aquellos costos en los que el costo fijo total permanece
constante frente a los cambios en el volumen de producción, en tanto que el costo
por unidad varía en forma inversa con la producción.
CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS FIJOS
1. Controlabilidad. Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan
a la empresa.
2. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada.
3. Están relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio
intervalo.
4. Regulados por la administración.
5. Están relacionados con el factor tiempo.
6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad
Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo
la parte variable la que adquiere un mayor impacto dentro del costeo del producto
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