viernes, 24 de agosto de 2012

METODOS DE COSTEO.

1. COSTEO DIRECTO O COSTEO VARIABLE:
En este método el costo de producción se forma con todas aquellas erogaciones de materia prima, mano de obra, y cargos indirectos que tengan un comportamiento variable con relación a los cambios en los volúmenes de producción
Bajo este costeo se afirma que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero nunca con el volumen de producción.
El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado; por lo tanto, lo costos fijos de producción no están condicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; de ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables; los costos fijos de producción deben llevarse al período, lo que trae consigo que no se le fije ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.
Para valuar los inventarios, iniciales o finales sólo contempla los costos variables .Este sistema de costeo se centraliza principalmente en el margen de contribución, que es la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos variables. Cuando se formula como un porcentaje de los ingresos por ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice de contribución marginal. Bajo este sistema, la utilidad está relacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.
Los críticos a este sistema sostienen que los costos fijos, como los variables, se registran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos.
La exclusión de los costos fijos de fabricación de los inventarios afecta al balance general así como al estado de resultados. Los oponentes al sistema de costeo variable afirman que esto produciría un balance general todavía más conservador y menos realista que el que se prepara en la actualidad.
Aunque los costos directos son importantes en las decisiones para fijar precios a corto plazo, los oponentes del sistema señalan que este método crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a largo plazo depende de la reposición de los activos.
También se le ha criticado a este sistema su extrema simplificación: los costos variables casi nunca son totalmente variables, así como rara vez los costos fijos son totalmente fijos.
SI DESEAS MAYOR INFORMACION HACER CLICK AQUI

1 comentario:

  1. Interesante critica a los metodos de costeo, existen discrepancias entre cuando se debe usar un modelo u otro. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link diplomado de costos . Saludos!

    ResponderEliminar