miércoles, 22 de agosto de 2012

CLASIFICACION DE LOS COSTOS PARTE II

4. SEGÚN LA CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS
Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes de producción o departamentos.
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos, servicios o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.
COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

5. SEGÚN EL DEPARTAMENTO DONDE INCURRIEREN LOS COSTOS
Un departamento o centro de costos es la principal división funcional de una empresa.
El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos
de departamentos:
DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN: Estos costos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.
DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

6. SEGÚN EL PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO
En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (la materiales, no consumidos en el periodo, los productos semielaborados y los productos terminados finalizando un periodo contable) luego de ser utilizados, convertidos en productos terminados, y posteriormente vendidos, se cargan al costo. Otros se registran inicialmente como gastos (Gastos operacionales de administración, y ventas, y gastos no operacionales).
La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado.
COSTOS DEL PRODUCTO: Son los que se identifican directa e indirectamente con el
producto o servicio. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto.
Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un costo denominado costo de los productos fabricados o costos de manufactura.
GASTOS DEL PERIODO: Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Se relacionan con un periodo de tiempo determinado Son las partidas monetarias asignadas a servicios o bienes indispensables para el normal desarrollo de las actividades de una empresa.

7. SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE DETERMINAN LOS COSTOS. Los costos de

producción los podemos determinar al concluirse un periodo, en el transcurso del mismo o con anterioridad.
COSTOS HISTÓRICOS: Son los que se determinan con posterioridad a la terminación del periodo contable. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción, debe esperarse la culminación de cada periodo de contable
COSTOS PREDETERMINADOS: Estos costos se determinan con anterioridad al
periodo de costos o durante el transcurso del mismo, permitiendo así contar con
información oportuna de los costos de producción. Se clasifican en.
COSTOS ESTIMADOS. Son aquellos que cuentan con un calculo general y poco
profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos
anteriores; estos nos dicen cuanto puede costar un producto o la operación de un
proceso durante cierto periodo de costo.
COSTOS ESTÁNDAR. Son aquellos que indican según la empresa lo que debe
costar un producto o la operación de un proceso determinado, sobre la base de
ciertas condiciones de eficiencia y economía de la misma.
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