viernes, 24 de agosto de 2012

COSTEO DIRECTO O COSTEO VARIABLE: Ventajas y limitaciones en su aplicación

METODOS DE COSTEO.
1. COSTEO DIRECTO O COSTEO VARIABLE: Ventajas y limitaciones en su aplicación
Ventajas:
• Tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período.
• Es particularmente útil en las decisiones para fijar precios a corto plazo
• Facilita la planeación, mediante el uso del modelo costo-volumen-utilidad (ver punto de equilibrio)
• Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
• Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su
distribución es subjetiva.
• Facilita la rápida evaluación de los inventarios, al considerar sólo los costos variables, los cuales son medibles.
• Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.
• Muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.
• En una empresa donde aún no funciona ningún sistema de costos, este método es fácilmente implantable que el integral.
Limitaciones:
• Dificultad para establecer una perfecta división entre costos variables y fijos.
• El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo
variable por unidad permanecen constantes.
• Permite conocer el precio inferior, pero no el precio a conseguir, el precio de venta verdadero.
• El valor de los inventarios de existencias en proceso y terminadas no es representativo del patrimonio real de un negocio. Esta sub. valuación puede acarrear inconvenientes en la obtención de créditos.
• En épocas de control de precios, las empresas necesitan conocer el costo unitario integral.
• Entorpece el cálculo de los costos de ociosidad y de iniciación, cuando estos hechos afectan sólo a una parte de una empresa, puesto que se desconocen los costos fijos totales de cada centro.
• El costeo variable ayuda a los empresarios a comprender que son las ventas las que generan las utilidades, y no el proceso industrial.
• Los estados de resultados por líneas de productos son más fáciles de entender por los gerentes; concentran la atención del lector sobre los aspectos controlables del negocio.
• Familiariza a los empresarios con el punto de equilibrio, y los acerca a esta herramienta.
• El costeo variable muestra claramente cuando un artículo deja de ser remunerativo.
• Es útil a la hora de tomar cualquier decisión conducente al incremento de las utilidades.

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